martes, 27 de abril de 2010

POR AQUÍ NO PASÓ EL "DRAGÓN"


LABIOS MUDOS

"Matrimonios” homosexuales con derechos irrefutables"
Yeyé Chatú

Nadie que estuviera en su sano juicio podía haber pensado que la legalidad del matrimonio entre homosexuales ya no era un tabú para la sociedad, y casarse con personas del mismo sexo sería una forma de demostrar que no existe discriminación alguna; así como los derechos que tienen las personas discapacitadas, con enfermedades venéreas o con deficiencias mentales de igual forma los homosexuales pueden casarse con los mismos derechos y obligaciones que los heterosexuales.
Ahora resulta que la ley es igual para todos y la sociedad tiene un modelo de matrimonio que ha demostrado su eficacia durante siglos, que no hay discriminación para los que tienen preferencias sexuales hacia el mismo sexo, donde queda la ética social, si bien se sabe que no existe el gen homosexual. Aunque No se ha podido demostrar científicamente que la homosexualidad esté ligada a la herencia genética o que la tendencia a ser homosexual esté determinada desde el nacimiento. Sí que se ha demostrado y es defendido por un amplio y respetable sector científico que la prevalencia de la tendencia homosexual obedece a factores ambientales y está condicionada por la propia psicología y la educación. Pero con toda esta información cabe recalcar que si bien se sabe es que la cultura y la sociedad influye para que una persona tenga rasgos de ese tipo por ello creo que el homosexual no nace, se hace.
En cuanto a la adopción de niños entre las parejas homosexuales, cuál es el ejemplo y la educación que podrían recibir, si bien se sabe que hay muchos niños esperando ser adoptados para tener un hogar feliz, pero, ¿esos niños serán personas que se desenvuelvan en la sociedad o les causará de algún modo cierta vergüenza o rechazo ante ella?
Permitir el matrimonio y la adopción de niños por homosexuales es atentar contra las familias y supone un grave daño a los niños y a la sociedad entera.

lunes, 19 de abril de 2010

12 poetas chiapanecos


Con motivo a los 35 años de aniversario de la UNACH, se llevó a cabo en la biblioteca central Carlos Maciel Espinosa; la presentación del libro 12 poetas chiapanecos, selección de entrevistas y notas del escritor José Casahonda Castillo, periodista, docente y político.

Escritores chiapanecos en la selección de poesía: Rodolfo Figueroa Esquinca, Santiago Serrano Ruiz, Armando Duvalier, José Falconi Castellanos, Rosario Castellanos Figueroa, Jaime Sabines Gutiérrez, Enoch Cancino Casahonda, Juan Buñuelos Chanona, Daniel Robles Sasso, Óscar Oliva Ruiz, Elva Macías Grajales, y Raúl Garduño Culebro, el volumen presenta una pequeña biografía y se insertan partes de entrevistas.

En 1976 el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas publicó la antología 12 poetas chiapanecos de José Casahonda Castillo, a 35 años de la publicación aún viven 3 de los poetas, Elva Macías, Juan Buñuelos y Óscar Oliva.

"Este libro tiene el mérito de enriquecer la precaria bibliografía de compilaciones poéticas de años anteriores, José Casahonda Castillo considera que esta ausencia de poesía se debe a razones sociales. Afirmó Elva Macías, poetisa del libro 12 poetas chiapanecos.



jueves, 8 de abril de 2010

EL REY DE ACALA, LA VERDADERA HISTORIA


El día jueves 18 de marzo de 2010 a las 7:15pm se llevó a cabo la la presentación del libro, El Rey de Acala “Historia verdadera de José Alfredo Jiménez en Chiapas” en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Con la presencia de los autores de dicho libro José Martínez Torres y Antonio Durán Ruiz, quienes compartieron por 30 minutos las experiencias que trajeron consigo la investigación recabada del canta autor José Alfredo Jiménez; así también el escritor chiapaneco Eraclio Zepeda, quien expuso sus anécdotas por más de 20 dejó en claro que la música del cantante quedará por siempre en el corazón mexicano.

Los autores recalcaron que el músico José Alfredo Jiménez a su 46 años, visitó Villa de Acala los días 2,3 y 4 de febrero de 1972, En este se dan datos apotados por sus hijos y se incluye un estudio literario acercadel compositor y un contexto histórico de Acala. También se dieron cita alumnos de diversas carreras de la UNACH, catedráticos y administrativos, la presentación concluyó con éxito a las 8:35 pm.