miércoles, 23 de junio de 2010

UNA ARAÑA DE MIL PATAS: YESICA RUIZ


Entusiasta, optimista, tenaz, risueña, valiente, mirada franca y sencilla; es lo que caracteriza a Yesica Ruiz, una chica de 22 años, coneja de nacimiento que ama a la vida y la disfruta todos los días desde que se levanta hasta que se duerme.
Yesica Yadira Ruiz Chatú nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el 14 de septiembre de 1987, estudió en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en la secundaria Ricardo Flores Magón, y la preparatoria No. 1 del Estado; es estudiante de 8º semestre de la Lic. En Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades; actualmente colabora en el proyecto Makarenko, una institución independiente donde es encargada del área de comunicación y difusión; ha publicado en el periódico Sol de Chiapas, Código Sur y en el suplemento cultural Claroscuro.
Su pasión es el deporte: caminar, correr, entrenar box; desde los 10 años practica el basquetbol , ha participado en torneos de la Facultad de Humanidades, con tan sólo 1.60 m de estatura es ágil y rápida para recuperar el balón e encestar; ha sido tricampeona en la facultad y fuera de ella también ha participado en diferentes municipios, en el 2007 participó en la “carrera por la salud” donde obtuvo el 3er lugar femenil, en el 2009 en la carrera “por amor a mi Facultad” en la cual obtuvo el 2º lugar y en febrero de este año en la carrera de la Facultad de Humanidades donde llegó en 4to lugar.
Desde el 2007 pertenece al grupo de los Boys Scouts de la iglesia adventista del séptimo día, en donde realizan actividades como: nudos y amarres, señales, símbolos, primeros auxilios, computación, arte de acampar, narración de historias, ayuda comunitaria, nutrición, psicología etc.
“Ser parte de este grupo de jóvenes me deja una gran experiencia y aprendizaje porque realizamos actividades para ayudar a las personas, y esto me hace sentir muy bien, además salimos fuera de Tuxtla para hacer demostraciones de lo aprendido durante un año con los otros boys scouts de los diversos municipios del estado” Expresó con alegría y entusiasmo Yesica Ruiz.
Su infancia la recuerda llena de ilusiones y fantasías como cualquier niña, consentida, caprichosa y sobreprotegida por sus padres, menciona que el recuerdo más grande que tiene de pequeña es cuando tenía 6 años, “tenía amiguitos imaginarios y platicaba con ellos, el espejo era mi mejor confidente porque solía hablar sola. Usaba una toalla o sábana en la cabeza porque anhelaba mi cabello tan largo como la barbie Rapunsell, mis primeros años en el jardín de niños la pasé fuera del aula porque le temía a una niña que me mordía, así que me escapaba a buscar a mi profesor de piano que me cuidaba”
Su familia la considera una chica, muy alegre, soñadora, cariñosa, bulliciosa y fuerte, no como una niña temerosa y llorona que su mamá vio crecer. Siempre le ha gustado participar en actividades deportivas, culturales y espirituales. Yesica es una joven que cree profundamente en Dios y en su Palabra, “mi baluarte es la Biblia, Él es mi mejor amigo, mis logros y derrotas, alegrías y tristezas las comparto con Él.” Expresó.
-¿Qué te hubiese gustado estudiar si no estudiaras Comunicación?
Me gustan los animales marinos, así que mi primera opción era ser bióloga marina, pero por situaciones de la vida no pude estudiar eso, pero siempre me había llamado la atención los medios de comunicación en especial la prensa, pero estando en la carrera despertó en mí la sensación de ser corrector de estilos; porque desde la secundaria siempre me he identificado por mi buena ortografía, y así que decidí estudiar esta carrera de la cual no me arrepiento.
-¿Cómo te describirías?
- Como una chica atrevida, arriesgada, amorosa, detallista, alegre, extrovertida, tenaz y fuerte tanto física como emocionalmente. Aunque para muchas personas soy muy tosca al momento de hablar, eso es lo que me han dicho que ven en mí, quizá por cómo me expreso en algunos casos cuando dejo ver mi carácter.
-¿Si tu pasión es el basquetbol, por qué entrenas box?
- porque me gustan los deportes, aunque no soy tan buena en todos, pero decidí entrenar box desde que ya no me queda mucho tiempo para el basquetbol como lo hacía antes, además de que este deporte requiere de fuerza, disciplina y entereza, los entrenamientos son completos y aunque soy mujer hago lo mismo que los chicos de una forma más moderada y eso me gusta, porque pongo a prueba mi fuerza.
-¿Cómo está Yesica en el amor?
-Estoy de maravilla, mi corazón tiene dueño, su nombre es Eliseo Duarte Siguenza, es un chico salvadoreño a quien conocí de la forma más extraña e interesante; de una manera que no pasa todos los días, por eso le agradezco profundamente a Dios por haberlo puesto en mi camino.
Yesica es una chica enamoradiza confiesa, cariñosa y soñadora, le gusta la poesía y la música de trova; Silvio Rodríguez, Fernando Delgadillo y Joaquín Sabina son algunos de sus trovadores favoritos. Ha pasado como todos decepciones y rupturas amorosas, en ese estado emocional ha escrito pensamientos como: “que bello hubiera sido decirte que te quiero, que en las noches navegas en mi mente, despiertas mis sentidos e imagino tu suspiro; sueño despierta esperando tu llegada a cada hora del día, ahí en la ventana anhelando que aparezcas de la nada, que bello hubiera sido si al menos un por un día, un minuto, un segundo, me buscaras; de seguro me encontraras refugiada en la ventana. ¡Oh pero que bello hubiera sido!”.
Con un semblante sonriente, llena de alegría, inquieta y somnolienta; suspira, toma un sorbo de agua, me mira a los ojos y dice “vive hoy como si fuera el último día de tu vida”.

Metamorfosis: Paula Vázquez

Paula se mira en un voluptuoso y extraño espejo colgado en la pared de su estética, toma asiento en su sillón de cuero acojinado; con su pantalón negro apretado y la blusa escocesa que deja ver entreabierta la línea prominente de sus pechos.

Alta, delgada, con caderas como montañas inclinadas, cabello largo, ojos rasgados y muy bien delineados, cejas esculpidas, labios semigruesos acorazonados; Paula ahora es otra persona confiesa:

“Desde los 13 años ya me vestía de niña, ya no era el niño de la casa, mi cuerpo tomó el cuerpo de una señorita”

Jorge Manuel Vázquez Vázquez es su nombre de nacimiento, creció con una familia rodeado de 11 hermanos, donde siempre tuvo el apoyo de sus padres; aunque fue un momento inesperado para todos nunca le prohibieron nada.

“Al principio me sentía extraña porque aunque mis papás me apoyaron en todo momento los que no lo asimilaban eran mis hermanos; cuando llegaban sus amigos a mi casa me escondía, lo hacía por ellos porque yo sentía que les daba pena que me vieran”.

Paula Vázquez Vázquez como ahora se llama es estilista profesional, fue Reyna de belleza gay” cuando tenía 22 años; participar en ese evento la catalogó como uno de los mejores travestis, y esto le dejó una gran experiencia que marcó el inicio de lo que ahora es.

-¿Cómo fue la transformación de Jorge a Paula?

-Desde los 13 años empecé a tomar hormonas por eso no desarrollé una espalda voluptuosa, me fue creciendo un cuerpo como el de una mujer y en la secundaría ya tenía cuerpo de niña. Y A los 15 años era todo una señorita con el cuerpo estético de mujer.

La infancia de Jorge Vázquez fue muy tranquila, desde niño fue muy estético. Proviene de una familia muy delgada y vanidosa; sus papás lo cuidaban mucho, nunca lo golpearon ni lo obligaron a hacer lo que no quería; pero en la escuela sufría burlas por sus compañeros.

“En la escuela habían chicos que me querían golpear, me hacían burla simplemente porque tenía la apariencia de niña y lo que hacía era aplastarme las poquitas bubis que tenía para que no me molestaran”.

-¿Cómo te diste cuenta de que esto querías?

-Desde que me empezaron a gustar los niños, como a los 13 años, jamás tuve novia y ni me llamaban la atención.

¿Cómo se dieron cuenta tus papás?

Ellos se dieron cuenta cuando tenía 8 años, porque no me inclinaba por los juguetes de niños, no me gustaron los deportes que jugaban mis hermanos, me iba a jugar con mis sobrinas, mis papás nunca me impidieron nada, desde ahí ya no me dejaban salir en la noche a jugar con los niños por temor a que me fueran hacer daño.

Las personas le preguntaban a sus papás si era su hija, si de dónde había llegado, la incomodidad de sus hermanos era más intensa, pero al final aceptaron las preferencias de Paula, porque ella comenzó una relación que duró 10 años, pero todo terminó cuando tuvo que irse a vivir a Monterrey para especializarse en lo que deseaba, ser estilista profesional.

-¿Qué tipo de agresiones has pasado?

-Las mujeres son las que más me atacan con insultos feos muy vulgares ¡qué le ves a ese pinche manpo!, porque muchas veces sus novios me ven que estoy bien arreglada y piensan que soy yo la que los provoca.

“Los hombres me dicen piropos como mi amor, mi vida mi cielo, te amo, preciosura, y no falta el tipo que te grita cosas obscenas, mamita que buenota estás, sólo me sonrío y continúo con mis actividades”.

Reclina la mano en el sillón de cuero, se toca el cabello, me ve con esos ojos ardientes que inspiran miedo, ve su reloj; y constantemente se mira al espejo grandote que abarca una pared completa y sonríe sigilosamente; “¿es todo? No vas a tomarme una foto?”.


martes, 25 de mayo de 2010

“ARRIAGA LA FIESTA GRANDE”

ARRIGA CIUDAD CENTENARIA

Se llevará a cabo el festival cultural “Arriaga ciudad centenaria 2010” donde habrán actividades como Talleres, presentaciones literarias, mesas redondas, conferencias, foro popular, exposición, música; dichas actividades se realizarán en el Parque central y presidencias/ auditorio Ángel Albino Corzo.

El festival dará inicio a las 19:00 horas en el foro del parque central de Arriaga, con la presencia del Lic Juan Sabines Guerrero, Gobernador del estado, la Lic. Marvin Lorena Arriaga Córdova, Directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas; (CONECULTA) y el Lic. Carlos Bebwell Iturbe, Presidente municipal de Arriga; quienes inaugurarán el evento.

El 28 de mayo de 1910, se erigió el nombre de Arriaga, por tal motivo a sus 100 años como única ciudad centenaria del estado de Chiapas, del 26 al 29 de mayo se realizarán las actividades culturales con la finalidad de que haya un encuentro artístico y familiar para recordar la historia de esta ciudad, así también conservar la unidad y el intercambio de la gente de Arriaga y las personas que viven cercanas a ésta.

El evento dará inicio el 26 de mayo a las 19: horas con la: ceremonia de inauguración, con la presentación de la banda filarmónica infantil y juvenil Bandunga de Ecatepec Oaxaca, el día 27 estará el grupo infantil de salsa y Compañía regional de danza folklórica Lu laá, el 28 estará Gerardo Arellano “el caballero de la banda Mariachi Monarcas /banda salinera/ grupo musical Gavilanes de Jalisco y por ser este el día grande de Arriaga que se celebran los 100 años, por la noche estará el cuenta cuentos Mario Iván Martínez, día 29 se llevará a cabo la actividad de reciclado y collage.

Así también el carro trashumante que se ha convertido en escenario, y es un foro itinerante para llevar a todas las colonias espectáculo y este camión cultural trashumante recorrerá las ciudades aledañas de este municipio del 26 al 29 de mayo, en donde se darán los talleres de elaboración de manta, taller de lectura, el espectáculo costumbre, entre otras.

Los invitados a este festival para impartir las actividades son: Raúl Ornelas, César Gandi, Mario Iván Martínez, Alejandra Robles, Compañía regional de danza folklórica Lu laá, Rocío González, Benjamín Lorenzana, y con la presentación especial de un artista mundial el maestro Francisco Toledo (pintor oaxaqueño).

La ceremonia de clausura será el día 29 de mayo a las 19:00 horas, con la presencia de César Gandi y Alejandra Robles; sin duda Arriaga estará llena de gente de diversas localidades y municipios cercanos que se darán cita para festejar juntos la cuidad centenaria del estado.